sábado

Dictadura en Chile.. ¿Una forma buena de gobierno?

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende es derrocado por un golpe de Estado, dirigido por una Junta Militar del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y los Carabineros de Chile.
El general del Ejército Augusto Pinochet asume el poder
Los primeros enfrentamientos armados entre Fuerzas Armadas y partidarios del gobierno de la Unidad Popular se producen en diversos puntos del país, en especial en los grandes centros urbanos.
En Santiago, el Palacio Presidencial, en el cual se encuentran en ese momento el Presidente, Ministros y colaboradores fue rodeado y atacado por tropas del Ejér Las Fuerzas Armadas exigen la rendición incondicional del gobierno del Presidente Allende y al no conseguir dichos objetivos La Moneda es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea.
Después del bombardeo y de la muerte del Presidente son detenidos los sobrevivientes. Algunos serán ejecutados ahí mismo, otros pasarán a engrosar las listas de "detenidos no reconocidos"
se desencadenará una represión y persecución en contra del movimiento popular sin parangón en la historia de Chile. De inmediato, las nuevas autoridades toman medidas represivas para consolidar el golpe de Estado y legitimarse en el poder. Entre las más importantes, se pueden indicar las siguientes:
Medidas regresivas (en diapositiva estan):
-Aniquilamiento de focos de resistencia popular armada
-Búsqueda, detención y/o muerte de funcionarios del gobierno de la Unidad Popular
-Clausura de medios de comunicación no afines
-Control militar sobre universidades y otros centros de enseñanza
-Estado de Sitio y toque de queda nocturno permanente
-Campos de concentración de detenidos políticos en diversos puntos del país, el Estadio -Nacional de Santiago, entre ellos.

Políticas 
¡     Disolución del Parlamento.
¡     Disolución de los partidos políticos de izquierda
¡     Disolución de todas las organizaciones populares a nivel municipal, provincial y nacional.

Economicas (en diapositivas)
¡     Anulación del derecho de huelga.
¡     Realización de despidos colectivos.
¡     Congelación y disminución real de sueldos y remuneraciones
¡     Imposición de disciplina militar en el trabajo

El mismo día de la instauración del régimen militar se estableció la negación de los derechos civiles y políticos. Después de la clausura del Congreso Nacional, se decretó la prohibición del derecho de reunión y organización. Las nuevas autoridades desconocieron la legitimidad de las instituciones democráticas. Con la justificación del "enemigo interno" se cometen actos propios de las experiencias fascistas europeas: campos de detenidos, muertes, ley de fuga, torturas, allanamientos a domicilios y poblaciones, ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos. 
Se aplica y profundiza la persecución con el pretexto de un supuesto plan de la izquierda para tomar el poder total. que era el "Plan Zeta", "un autogolpe marxista" que tenía por objetivo asesinar a militares chilenos.

En lo personal, yo nunca apoyaría a esta forma de gobierno donde hay muertes y la gente no pueda exigir sus derechos, por el simple hecho de que es la peor forma de gobernar, porque es un gobierno donde no pide opinión de nadie, es autoritario y  para gobernar recurre a la fuerza, como dicen "ni a fuerza ni los zapatos", por eso la gente se revela y hace este tipo de planes como "el plan zeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario