A
Allí la dictadura fue larga, y la espera mucho mayor. Durante 21 años, la dictadura militar ocupó el poder, durante 26 años hubo silencio.Tras el golpe, comenzó en Brasil una dictadura militar que duró hasta la elección de Tancredo Neves en 1985. Este golpe de Estado se interpreta como parte de la Guerra Fría, por parte de la derecha latinoamericana, temor compartido por Estados Unidos, siendo que el gobierno de Washington ofreció apoyo logístico de su flota naval en el Océano Atlántico para auxiliar a los golpistas en caso de que se precipitase una resistencia armada de Goulart o sus aliados contra el golpe.
Según la Fundación Getúlio Vargas, el golpe militar fue saludado por importantes sectores de la sociedad brasileña. Gran parte del empresariado, la prensa, los proprietarios rurales, parte de la Iglesia Católica, varios gobernadores de estados importantes y amplios sectores de clase media esperaron y estimularon la intervención militar, como forma de poner fin a una amenaza de izquierdización del gobierno y para controlar la crisis económica. En fin solo buscaban garantizar sus y ampliar sus beneficios económicos. A partir de entonces, las fuerzas armadas de Brasil instalaron un régimen que mantenía superficialmente las instituciones democráticas previas, como el parlamento y el sufragio universal, pero que impidió a sus detractores el ejercicio de derechos políticos básicos como el de votar y ser candidato electoral mediante decretos llamados Actos Institucionales, permitiendo la actividad política sólo de los grupos afines al régimen. Claro porque no le convenía un candidato electoral del grupo de la izquierda, donde la mayoría lo apoyaba. Los jefes militares se abstuvieron de designar un dictador de rasgos caudillistas, y prefirieron establecer un sólido dominio autocrático sobre la política brasilera, en alianza con muchos líderes políticos de derecha suspendiendo derechos y libertades individuales de manera periódica pero cuidando de mantener la formalidad de elecciones parlamentarias y medios de prensa autónomos. En tal sentido, la represión política estuvo caracterizada por la retirada de derechos políticos a los opositores al régimen, tornando para ellos la actividad política abierta en un delito castigado con prisión, lo cual en la práctica funcionó como un mecanismo para instalar una autocensura de prensa y prohibir el acceso a cargos públicos de varios miles de opositores al régimen. En caso de no funcionar esta herramienta legal, el gobierno militar uso la violencia para contrarrestar a la oposición.
.
A grandes rasgos este evento fue similar al golpe de Estado en Chile en 1973 y el de Argentina en 1976, en tanto que intervenciones militares latinoamericanas con apoyo estadounidense durante la Guerra Fría.
Como querer un gobierno en el cual tus derechos como ser humano son abolidos brutalmente, donde la prensa tenia que hablar bien para que no se censurara, donde si querías ser de un cargo político tenias que estar a favor de los partidos políticos de derecha, partidos los cuales solo buscaban y apoyaba un gobierno violento para un fin en común, tener control de la economía del país?,yo nunca lo quedria, pero aunque no es un hecho muy lejano y que no se necesita estar en una dictadura para realizar eso, hoy en día podemos darnos cuenta que todavía existe la abolición de nuestros derechos humanos, derechos que no muchos los exigen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario